GHEE (mantequilla clarificada)

GHEE (mantequilla clarificada)

GHEE (mantequilla clarificada)

¿les gusta la mantequilla, pero no la pueden comer? Hoy les traemos la solución. Esta semana decidimos filmar el procedimiento/receta para hacer ghee y una ghee con sabor. Hacer el ghee en casa es muy sencillo y mucho más económico que comprarlo ya hecho. Además, como nosotros escogemos la mantequilla, tenemos certeza de su calidad.

Seguramente la primera pregunta que tienen es ¿Qué es el ghee? EL ghee es uno de los ingredientes básicos de la cocina de la India y es utilizado muchísimo en la tradición aryuvédica (medicina india). Es mantequilla clarificada que dejamos que se dore un poquitín. ponemos la mantequilla en el fuego y dejamos que se separen los sólidos de leche y el agua (hay una merma del 20%, por ello). Una vez que la mantequilla se separó, colamos la mezcla y quitamos los sólidos de leche y tenemos listo el ghee. Durante este proceso, la caseína y la lactosa se retiran, por lo que el ghee se puede consumir aun si eres intolerante a la lactosa.

¿Por qué utilizar ghee en vez de otras grasas? Primero, por el sabor. El ghee mantiene un poco del sabor de la mantequilla, pero como se deja que se tuesten un poco los sólidos de leche adquiere un ligero sabor a nuez ¡Delicioso! Segundo, tiene un punto de humo muy alto, al evaporarse el agua, puede calentarse por más tiempo antes de que se empiece a degradar la grasa (empiezan a oxidarse sus componentes y soltar radicales libres) y soltar sus elementos más negativos para el cuerpo. Por este punto de humo alto, el ghee es perfecto para cuando vas a freír, hornear o rostizar alimentos. Tercero, contiene vitaminas solubles en grasa (a, e y k). Cuarto, las personas intolerantes a la lactosa lo pueden consumir, pues se le retira la caseína y la lactosa. Quinto, contiene ácido linoíco y ácido butírico, que ayudan a regular la grasa en el cuerpo y la salud de la microflora intestinal, respectivamente.

Además, ¿ya les dije que sabe a mantequilla? No hay nada más delicioso que cocinar con mantequilla. 🤤😋 Si han empezado a cocinar más saludable, con menos ingredientes procesados, incluir ghee en la preparación es una manera muy sencilla de agregar sabor a los platillos (y la sensación de saciedad). Si preparamos el ghee en casa, nos sale más barato y podemos escoger la mejor mantequilla que nos permita el presupuesto.

¡Esperamos que lo intenten!

ghee

 

INGREDIENTES 

1/2 kilo de mantequilla sin sal

1 trapo limpio de algodón

Para el ghee con romero y limón:

1/3 taza de ghee 

jugo de medio limón

1-2 diente de ajo rebanado en cuartos

1 cucharada de hojas de romero

1/2 cucharadita de sal

Gheepanzayalma

 

INSTRUCCIONES

1. En una olla de fondo grueso (no teflón de preferencia) pon a derretir la mantequilla a fuego bajo.

2. Una vez que se haya derretido, deja que suelte la espuma y empiece a hervir. Con una cuchara/espátula, suavemente mezcla la mantequilla para evitar que los sólidos de leche se queden en el fondo y se quemen.

3. Después de 15-20 minutos de estar mezclando, la mantequilla se volverá dorada y empezará a oler a nuez tostada. En ese momento apaga el fuego. Deja que se enfríe por 5 minutos y cuela la mantequilla para retirar los sólidos de leche.

4. Pasa el Ghee a un recipiente, de vidrio de preferencia, con tapadera (pero espera a que se enfríe y solidifique antes de tapar para evitar que se formen gotitas de agua por condensación). Puedes o no refrigerarlo y dura por mucho tiempo. Si ves que se le forma algún tipo de hongo en la parte superior, puedes retirar esa parte con una cuchara y seguirla usando. Evita que le caiga agua o dejarlo cerca de la estufa sin tapar, para que no le caigan bacterias.

5. Si quieres infusionar el ghee, ya sea antes o después de colar la mantequilla, separa 1/3 de taza y ponlo a fuego bajo en una olla pequeña con fondo grueso (si tienes). Agrega el ajo, el romero, la sal y el jugo de limón.

6. Deja que hierva suavemente por 5 minutos. Retira del fuego y cuela. ¡Listo para comer!

¡Disfruten!


Lechada de avena (Leche vegetal)

Lechada de avena (Leche vegetal)

Caldo de Hongos

Caldo de Hongos