Lechada de avena (Leche vegetal)

Lechada de avena (Leche vegetal)

Lechada de avena (Leche vegetal)

Cada vez son más populares las lechadas o leches vegetales. Las más conocidas son las de soya, almendra y arroz, pero básicamente se puede hacer lechada de cualquier grano o nuez. Una opción no tan conocida, pero muy nutritiva, económica y fácil de hacer es la leche de avena. ¿Por qué vamos a empezar por ésta? Porque no sólo es económica, sino también porque lo más probable es que ya tengan avena en casa, además de que no hay necesidad de dejar remojando la avena durante toda la noche, por lo que está lista en 30 minutos.

La leche de avena trae con ella muchas de las propiedades usuales de la avena: ayuda a regular el colesterol, es alta en hierro (particularmente importante para los veganos y vegetarianos), también aporta proteínas y calcio, además de ser baja en grasa. Otra ventaja de la leche de avena es que el sabor es uno al que estamos acostumbrados, especialmente si crecieron desayunando avena, por lo que es más sencillo incorporarlo a nuestra alimentación. Se puede saborizar con lo que gusten: chocolate en polvo, canela, cardamomo, miel de maple, piloncillo o tomar sólo; en esta receta, nosotros vamos a usar dátiles y un poquito de vainilla, pero no se limiten sólo a estos sabores. 

¡Esperamos que les guste!

leche de avena

 

INGREDIENTES

1 taza de avena (si eres celiaco asegúrate que esté certificada como sin gluten)

3-4 tazas de agua

1-4 dátiles (dependiendo de qué tan dulce quieras la lechada)

1 cucharadita de vainilla

1 trapo/manta de algodón limpio

 

lechadaavena

INSTRUCCIONES

1. Cubre la avena y los dátiles con agua y deja remojar por 20 minutos.

2. Cuela la avena y tira el agua. Si lo dejas remojando más tiempo, la avena absorberá el agua y en vez de lechada tendrán atole.

3. Por la avena en la licuadora con los dátiles, la vainilla y 3 tazas de agua purificada (si quieres la lechada más espesa, reduce la cantidad de agua, si la quieres muy ligera, agrega más). 

4. Licúa por 5 minutos, hasta que el agua se torne blanca y ya no se vean copos grandes de la avena.

5. Cuela la mezcla usando la manta o trapo de algodón. Ya que esté colado, la leche está lista para usarse. Guárdala en el refrigerador. Aguanta hasta 3-4 días.

¡Disfruten!


Tapenade de hongos (o paté de hongos)

Tapenade de hongos (o paté de hongos)

GHEE (mantequilla clarificada)

GHEE (mantequilla clarificada)