Catsup casera

Catsup casera

Cuando tratamos de cambias cómo comemos siempre nos tropezamos con los condimentos que usamos diariamente. Hace un par de semanas les enseñamos a hacer mayonesa en casa y esta semana hacemos una catsup tradicional. No va a saber a la comercial porque no le agregamos azúcar, pero no necesita porque las especias ayudan a sacar lo dulce del jitomate. Si necesitan que esté más dulce, pueden agregar 1 cucharada de miel de maple, piloncillo, azúcar de coco o morena, pero nosotras creemos que vale la pena probarlo sin endulzante.

Nos encanta esta salsa porque es muy versátil. La puedes usar como catsup o para una pizza, para una pasta, para un guisado...También la puedes congelar y tenerla lista para un imprevisto de cocina. Además, usamos ingredientes frescos, fáciles de encontrar y que generalmente tenemos en casa. Se hace en 15 minutos y controlamos la calidad y tipo de ingrediente que utilizamos, siempre importante para quienes tienen restricciones alimenticias.

¡Esperamos que les guste!

Ingredientes

2018-06-22-11-17-13.jpg

2 jitomates (entre más maduros, mejor)

2 cucharadas de puré de tomate concentrado (también pueden usar 4-5 jitomates secos)

1 cucharada de salsa de soya

2 cucharadas de vinagre 

1 diente de ajo

1-2 anís estrella (1/8 cucharadita si es en polvo)

3-5 clavo (1/8 cucharadita si es en polvo)

1/4 cucharadita de canela

1/4 cucharadita de pimienta negra

1/2 cucharadita de paprika

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de achiote

1/8 cucharadita de comino

1/8 cucharadita de nuez moscada

Instrucciones

1. Pon en la licuadora todos los ingredientes (si el clavo y el anís estrella están enteros, no los agregues aún) y un chorrito de agua (1/4 de taza).

2. Pon a licuar todo hasta que esté todo bien integrado y no haya pedazos grandes de jitomate.

3. Pasa el jitomate licuado a una olla pequeña a fuego bajo (agrega el clavo y anís estrella) y con una cuchara mezcla todo. Prueba la salsa y decide si requiere de más sal (agrega de 1/4 cucharadita en 1/4 para que no se te pase).

4. Déjalo en la lumbre por 5-10 minutos, revolviendo con la cuchara cada minuto para que no se queme el jitomate. Estamos buscando que se espese. Entre más espesa, mejor funciona como catsup. Ya que tenga la consistencia deseada, va a depender de qué tan jugosos estaban los jitomates, retira la olla del fuego. 

5. Pasa la salsa a un recipiente con tapadera y deja que se enfríe. Si usaste clavo y anís estrella enteros, retíralos antes de pasar la mezcla al recipiente.

6. La salsa aguanta como 1-1.5 semanas en el refrigerador. 

7. Puedes utilizar la salsa como catsup o para preparar una pizza o hasta pastas.

¡Disfruten!

Tinga de setas

Tinga de setas

Pizza de Polenta (vegana y sin gluten)

Pizza de Polenta (vegana y sin gluten)