Salsa boloñesa vegana

Salsa boloñesa vegana

Salsa boloñesa vegana

Lo más difícil de optar por dietas especiales, ya sea por elección o por necesidad, es que invariablemente se empieza a extrañar guisados o alimentos que antes nos llenaban de felicidad. Muchas veces, al toparnos con esa frustración, decidimos abandonar nuestras dietas, aunque sepamos que nos va a hacer daño. Nosotras siempre andamos buscando recetas que logren satisfacer el antojo y nos sacien, no sólo en términos de llenarnos la panza, sino también generarnos ese sentimiento de saciedad y comfort que produce la comida.

Esta semana decidimos hacer una salsa boloñesa, pero en vez de carne estamos usando hongos y semillas de girasol. Puede garantizar que no le pide nada a la salsa tradicional. Súper nutritiva, económica y versátil. Pueden usarla con pasta o con tallarines de calabacita. Es perfecta para lasaña, también. Todos los ingredientes son fáciles de encontrar y económicos. Pueden hacer mucha y congelar un poco y así siempre tienen salsa lista para algún antojo inesperado.

¡Esperamos que les guste!

Bolognesa

Ingredientes

3 tazas de champiñones limpios

1/2 cebolla en trozos (si no les gusta, usen echalote o poro)

4 jitomates medianos

1/4 taza nuez de castilla

1/2 taza de semilla de girasol

1/4 taza de jitomate deshidratado

1 diente de ajo

1 cucharadita de sal

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de salsa de soya (salsa tamari si no comes gluten)

 

Bolognesa

Instrucciones

1. Pon a calentar el aceite en un sartén (a fuego mediano) y agrega la cebolla en trozos para que se dore (no se preocupen por picarla mucho porque la vamos a licuar). 

2. Rebana los jitomates a la mitad y ponlos a dorar con la cebolla. También agrega el ajo. 

3. Para aprovechar el tiempo, haz un espacio en el sartén y agrega los jitomates deshidratados y las nueces. Deja que todo se dore por unos 5-10 minutos, que estén dorados pero no quemados.

4. Pasa a la licuadora la cebolla, la mitad de los jitomates deshidratado, el ajo, media cucharadita de sal y 3 de los jitomates.

5. De nuevo, para aprovechar el tiempo, agrega los champiñones enteros al sartén (ya debe haber espacio porque sacaste el jitomate y cebolla) y deja que se dore por otros 5-7 minutos.

6. Mientras se doran los champiñones, licúa los jitomates y cebolla. La salsa quedará espesa, no te apures, así la queremos. Pasa la salsa a un recipiente. Asegúrate que no le falte sal. Si quieres agrega 1/4 cucharadita de pimienta negra. 

7. Sin lavar la licuadora, pasa los hongos, el jitomate, las nueces, las semillas de girasol y 1/2 cucharadita de sal. y 1 cucharadita de salsa soya.

8. Licúa la mezcla por 3-5 minutos. Que quede en trocitos, no un paté sin grumos. Probablemente tengas que parar la licuadora cada cierto tiempo para mezclar con una palita y ayudarle.

9. Dependiendo de lo que prefieran, pueden integrar la salsa de jitomate y la mezcla de hongos en un sartén, den un hervor y listo para servir.

10. Si prefieren, sirvan de forma separada (primero la salsa y sobre ella la mezcla de champiñones) sobre pasta o tallarines de calabacita, como relleno para canelones, entre capas de lasaña. Mil formas.

¡Disfruten!


Lechada de Coco casera

Lechada de Coco casera

Lechada de almendras

Lechada de almendras