Mayonesa Casera

Mayonesa Casera

Mayonesa Casera

Siguiendo con nuestra serie de recetas básicas que podemos hacer en casa, esta semana traemos la receta para hacer mayonesa. ¿Por qué hacerla en casa? Porque sólo usas 6 ingredientes, se prepara en un instante, no trae azúcar, ni conservadores. Además, puedes ajustar el sabor según tu preferencia. Garantizamos que no traiga ningún alimento que nos pueda hacer daño y utilizamos ingredientes que tenemos en casa. De igual manera, controlamos la calidad del aceite que se utilice.

El único problema de hacer mayonesa en casa es que no dura mucho (básicamente lo que duren los huevos, por lo que traten de usar los huevos más frescos posibles). Por eso recomendamos hacer porciones pequeñas cada semana/semana y media. O hacer la mayonesa cuando vayamos a consumir mucha (por ejemplo para una ensalada de papa o de atún para una reunión). El sabor es mucho mejor que la procesada.

Algunos tips para que salga bien la mayonesa: usen todo a temperatura ambiente, ayuda a generar la emulsión. A diferencia de otras recetas, usamos un huevo completo porque ayuda a que sea más espesa. Si no te gusta el sabor del aceite de oliva, no uses extra virgen o mézclalo con el aceite de tu preferencia, porque sí queda un sabor a oliva (no te apures si no te alcanza para aceite de aguacate, utiliza el de mayor calidad que puedas).

¡Esperamos que les guste!

Mayonesa panza y alma

 

Ingredientes

1 huevo

1/2-1 taza de aceite (va depender del tamaño del huevo y qué tan espesa te gusta la mayonesa)

1 cucharadita de mostaza

Jugo de medio limón (o 1 cucharada de vinagre)

1/2 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta blanca en polvo (opcional)

Instrucciones

1. En una licuadora pon el huevo, la mostaza, el jugo de limón y la sal (si quieres la pimienta). Bátelo por unos minutos a que quede todo integrado. Este paso es muy importante, porque si no queda bien integrada, la mayonesa se corta.

2. Pon la licuadora en la velocidad más baja y destápala. Empieza a verter el aceite lo más lento y chorro delgado posible, especialmente al inicio. Como guía, un huevo mediano, por lo general, aguanta 3/4 taza de aceite.Una vez que haya iniciado la emulsión puedes parar la licuadora y reiniciarla (siempre a velocidad baja) hasta que se tenga la consistencia deseada. Más aceite la hará más espesa, pero tendrá mayor sabor a aceite. En este paso puedes agregar más sal o pimienta, o cualquier otro sazonador que se prefiera (sal de ajo, paprika, comino, etc.).

3. Pasa la mayonesa a un recipiente con tapadera y al refrigerador. Verifica la fecha de caducidad de los huevos y usa eso como guía para saber cuándo deshacerte de la mayonesa.

¡Disfruten!


Muffins de Manzana y Almendra

Muffins de Manzana y Almendra

Gajos de Papa y Camote

Gajos de Papa y Camote