Plastilina hecha en casa

Plastilina hecha en casa

Plastilina hecha en casa

La cocina no sólo nos ofrece los ingredientes para preparar recetas deliciosas, también podemos preparar juegos para los niños. Esta semana, en vez de una receta de alimentos, vamos a hacer plastilina. Es sencillísimo, se hace con ingredientes que todos tenemos en la alacena y sale mucho más barato que comprarla. Además, al hacerla en casa hay confianza en los ingredientes que se usan y se garantiza que no haya insumos extraños que puedan ser tóxicos.

Hacer cosas como plastilina en casa, e involucrar a los niños, es una oportunidad para pasar tiempo con ellos (especialmente cuando están en casa), alejarlos un rato de la pantalla, acercarlos a la cocina y dejar que ellos escojan colores. Esta receta es buenísima si los niños tienen amigos en casa, cada uno se puede ir con su botecito de plastilina. Otra opción es hacer la plastilina como actividad durante un cumpleaños. En fin, son muchas las opciones.

En esta receta usamos harina de trigo, sí estamos haciendo una excepción porque esta receta de plastilina es tan buena, que merece compartirse. Planeamos subir una receta libre de gluten en un par de semanas. Para la plastilina, recomendamos utilizar los ingredientes más económicos, es decir, no necesitamos sal rosa o aceite de pepita de uva, sal yodatada normal o cualquier aceite vegetal funciona. Esta receta rinde aproximadamente 2 tazas de plastilina. Nosotras recomendamos hacer porciones pequeñas, si deciden duplicar o triplicar la receta, divídanla en porciones pequeñas porque si no, se tarda mucho en secar durante el amasado (además, así pueden tener muchos colores distintos).

¡Disfruten mucho!

20180222_134058 (1).jpg

 

INGREDIENTES

1 taza de harina de trigo

1 taza de agua hirviendo

1/2 taza de sal

1 cucharadita de cremor tártaro (ácido tartárico)

1+1/4 cucharadita de aceite vegetal

Colorante vegetal para alimentos (preferimos el colorante en gel, que el líquido, pero el que tengan o encuentren funciona bien)

Diamantina (opcional)

 

INSTRUCCIONES

1. Pon a hervir el agua.

2. En lo que se calienta el agua, en un recipiente mezcla el harina, la sal, el cremor tártaro y el aceite.

3. Ya que el agua esté hirviendo, mide una taza y agrégale el colorante (dependiendo del tipo e intensidad del color que quieras, la cantidad de gotas que vas a requerir).

4. Agrega el agua con colorante a la mezcla de harina y bate hasta que se integre bien. Mientras bates, se irá secando un poco la mezcla. 

5. Cuando ya se integre en una bola (media pegajosa todavía), agrega la diamantina (si vas a utilizar), la cantidad que los haga feliz y bate un poco más para integrarla.

6. Ya que tengas la bola de masa (aún pegajosa), viértela sobre una superficie plana espolvoreada con harina y empieza a amasar.

7. Amasa por 5-10 minutos hasta que ya no esté pegajosa (pero tampoco súper seca, porque ya no será plastilina).

8. Guarda en un recipiente con tapa y puede durar por meses.

¡A jugar!


Caldo de Hongos

Caldo de Hongos

Sopa cremosa de zanahoria y camote

Sopa cremosa de zanahoria y camote