Puré de manzanas

Puré de manzanas

Hay recetas multiusos que nos sacan de muchos apuros. Igual podemos usarlas para hornear, como para un guisado o postre. El puré de manzanas es justamente una de estas recetas. Es facilísima de hacer, barata, nutritiva, alta en fibra, deliciosa y muy versátil. Cuando horneamos se utiliza para sustituir el aceite en las recetas, sin que los pasteles/panes pierdan humedad. Es buenísima como acompañante de carnes blancas como cerdo o pavo. Es un gran postre ya sea sólo o sobre helado o una natilla. Por último, lo puedes comer como snack a media tarde o agregarlo al yoghurt en la mañana. Adicionalmente, es una receta con la que puedes aprovechar las manzanas que ya no están en su punto o que ya nadie va a comer. Si compraste de más, puedes hacer el puré y congelarlo.

A mi el puré de manzanas siempre me recuerda a mi infancia y los almuerzos que mi mamá nos preparaba para el recreo, comúnmente venía puré de manzanas de postre, puré que habíamos hecho en casa. Es una gran receta para aquellos niños que quieren ayudar en la cocina porque no son muchos pasos. Si la hacemos en casa, controlamos la cantidad de azúcar. Nosotras nunca le agregamos azúcar, pues la manzana tiene más que suficiente. Las puedes saborizar con tu especia favorita. A mí me gusta con canela, pero puedes usar cardamomo, clavo, nuez moscada, jengibre o nada. 

Algunas sugerencias para preparar el puré: utiliza distintas variedades de manzana (en el video usamos gala y red delicious) para que tenga un sabor más intenso; pela las manzanas, especialmente si no son orgánicas porque la cáscara trae ceras, si no las pelas, esa cera se irá al puré; y no agregues muchísima agua, porque la manzana suelta mucho líquido y pierden sabor.

¡Esperamos que les guste!

Ingredientes

2018-06-15-12-14-54.jpg

4 manzanas medianas peladas

1 cucharadita de canela en polvo o 1-2 rajitas de canela entera

Jugo de medio limón

1 taza de agua

Instrucciones

1. Rebana las manzanas ya peladas en trozos medianos (no muy pequeños para que no se te deshagan al ponerlas a hervir) y pásalas a una olla mediana con el agua, el jugo de medio limón y la canela.

2. Tapa la olla y ponla a fuego medio bajo. Deja que hierva hasta que las manzanas se suavicen (30 min), van a cambiar de color a amarillentas (más café si les agregaron la canela en polvo). Revisa cada 10 minutos las manzanas por si se evapora más agua de lo normal (todo depende de qué tan jugosas están), no queremos que se quemen.

3. Una vez que estén las manzanas, pásalas a la licuadora (sin el liquido y las rajitas de canela) y muélelas por 5 minutos hasta que ya no tengan grumos o pedazos grandes. Si está muy espesa, agrega un par de cucharadas del líquido en las que hirvieron.

4. Pasa a un frasco con tapadera y guarda en el refrigerador. Aguanta como 1 semana en el refri. Si no la vas a usar inmediatamente, puedes congelar el puré.

¡Disfruten!

 

Gazpacho casero

Gazpacho casero

Tinga de setas

Tinga de setas